martes, 15 de marzo de 2016

POTAJE DE MENESTRA (Publicada por IO)


Esta receta se la dedico a nuestro amigo Rubén EA, para que cuide su alimentación, y podamos seguir disfrutando con su presencia y sus ocurrencias

Este potaje puede ser plenamente vegano si no se le añade huevo cocido. También se puede simplificar si le añadimos garbanzos cocidos de bote.  La menestra la compro congelada en congelados Hiperxel o Gran Sol. Cuesta el kg 1,80 €. En Hiperxel cuesta algo mas de 2 € aunque es la misma, se llama menestra especial. Lleva un poco de todo.
                                                                                                                    
INGREDIENTES (para 3-4 personas)

- 350 grs de garbanzos secos (12 horas de remojo)
- 350 grs. de menestra especial congelada.
- 1/4 de una cebolla pequeña
- 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 4 ó 5 cucharadas de tomate triturado. Vale de bote
- 1 huevo ( si eres vegano no lo pongas)
- dos hojas de laurel
- pizca de nuez moscada (si la tienes)
- sal                                                                                                  

PREPARACIÓN

Sofreimos la cebolla con el aceite, antes de que se queme, añadimos el tomate triturado y lo hacemos durante unos 7 minutos, procurando que no se pegue.
Añadimos los garbanzos .Si usamos garbanzos secos debemos tenerlos a remojo 12 horas  por lo menos. Los lavamos y los echamos a la olla con el tomate y la cebolla, añadimos  agua, las hojas de laurel, sal y nuez moscada. Cuando los garbanzos esté tiernos ( igual tardan dos horas, dependiendo del agua y de los garbanzos) Añadimos la menestra descongelada y lavada, el huevo. Y seguimos cociendo hasta que esté blanda la menestra.

Una vez terminado sacamos el huevo, lo metemos en un bol con agua fria del grifo, esperamos unos 3  minutos y lo pelamos, así es mucho mas fácil. Lo machacamos en un plato o bol con un tenedor, hacemos papilla, podemos usar parte del caldo. Lo echamos en el potaje. Hay que echarlo cuando ya no hierva el potaje, ya que si no la yema del huevo se hace grumos, y lo que queremos es que se integre con el caldo. Servir caliente.


Sugerencias
En caso de que no tengas tomate triturado, sofries solo la cebolla y añadimos al agua un poco de colorante, no te pases con el color
Si usamos garbanzos cocidos (dos botes), haremos el sofrito igual,(solo con la cebolla) y añadimos antes la menestra, el laurel, la sal y la piezca de nuez moscada, el huevo, agua y colorante. Cuando empiece a estar blanda, añadimos los garbanzos de bote, lavados. Seguimos cociendo unos 5 minutos o hasta que esté bien la menestra. Deciros que he comido cocido, con garbanzos de bote, y no se distinguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario